Maridajes

Volcán de chocolate

icono hoja Acompañalo con:
botella

Un postre semi caliente de estilo casero. Evoca inviernos patagónicos y el final largo y persistente de Santa Helena Merlot.

icon

Tiempo de preparación

15 Minutos
icon

Porciones

4 Personas

Ingredientes

  • 115 gr de chocolate semidulce.
  • 115 gr de mantequilla.
  • 100 gr de azúcar en polvo.
  • 3 huevos.
  • 90 gr de harina
  • Crema líquida, helado de vainilla o un plátano para acompañar.

Preparación

  1. Engrasar 8 platos medianos para hornear soufflé o una sartén con un poco de aceite y poner en el horno.
  2. Precalentar a 220 °C.
  3. Mezclar el chocolate y la mantequilla en un bol y poner en microondas durante 1 minuto a máxima potencia (si la mantequilla no se derrita por completo, poner en el microondas un poco más). Mezclar bien con una cuchara de palo o un tenedor, hasta que esté seguro de que no queden grumos de chocolate.
  4. Añadir el azúcar y mezclar hasta obtener una pasta uniforme. Incorporar los huevos y la harina y mezclar todo muy bien.
  5. Llenar platos de hornear o vajillas con la mezcla, pero que no llegue hasta la parte superior, ya que aumentará un poco. Hornear durante 10 minutos, de manera que se acabe de cocinar solo el exterior, dejando líquido en el interior.
  6. Sacar los volcanes del horno y dejar reposar por un tiempo hasta que estén fresco. Desmoldar con mucho cuidado; si es necesario, pasa un cuchillo alrededor del borde para evitar que se peguen. Poner los volcanes boca abajo sobre un plato grande o platos individuales de postre. Decorar con helado de vainilla, crema batida o plátano.
  7. Puede ser preparado el día anterior; si es así, llenar bandejas de horno o sartenes, cubrir con film de plástico y ponerlas en la nevera. Calcula una hora antes de comer, sacar de la nevera y luego hornear.

Tips